10.24.2007

arriba la serotonina...

Esta mañana venía escuchando en el radio que el próximo 28 de Octubre estaremos empezando con el horario de Invierno, lo que significa que tendremos una hora menos de luz por las tardes... pero una hora mas para dormir!.
Después de escuchar esto.. inmediatamente me alegré por ello; pero después de leer un artículo sobre la Serotonina esta mañana.. me cambió la idea al respecto.
Que tiene que ver la Serotonina con el horario de invierno?... mmmhhh pues resulta que la Serotonina es una sustancia (neurotransmisor)que se genera sobre todo en el Sistema nervioso central y que según su concentración( la cuál guarda cierta relación con la cantidad de luz que el cuerpo recibe) produce ciertos efectos en el organismo: A exposiciones mas largas de luz solar, el cuerpo genera mayores concentraciones de Serotonina lo que produce un aumento en la sensación de bienestar, de felicidad y de placer (en estaciones de primavera/verano); y en exposiciones menores de luz solar (otoño/invierno) estas sensaciones disminuyen y aumentan la depresión y la apatía sexual.
Es por eso que a esta sustancia se le conoce como "la hormona del humor y del placer" .
Al leer este artículo, pude validarlo con experiencias personales pasadas: como el hecho de que cada invierno hay sentimientos característicos a la depresión: pereza, nostalgia, tristeza, etc, etc. muy contrastantes con las del verano donde uno tiene mas energía y mas motivación.
Y con esto también queda justificado clínicamente el por qué de los aumentos de suicidios en éstas épocas del año!..

Todavía recuerdo el sentimiento de ver un anochecer a las 3:30 pm... es lo peor que uno puede sentir!!!!!!!...... sentir solamente 6 / 7 hrs de sol!!! .
Así que este próximo Horario de invierno entrante... a tener mas SEXO !!!... (aunque no tengan ganas)... ya que el orgasmo libera serotonina en grandes cantidades.
= D

1 comment:

Miguel-Iván Barradas said...

Interesante artículo, como siempre. Ya tenía rato de no darme una vuelta por acá, así que hoy mismo me actualizo por la tarde man! Todos los abrazos desde las montañas cercanas al Golfo!