9.28.2007

El cielo dividido.. apuesta por el morbo




Hace un año ya que había escuchado hablar de esta película.. casualmente yo me encontraba en Montréal cuando se presentó el festival de films lésvico-gay de esa ciudad.. y "Broken Sky" (como se tiula en inglés) estaba dentro de la muestra.. siempre tuve muchas ganas de verla pero por alguna razón no pude acudir.
Pasó el tiempo y me olvidé de ella... hasta ayer que me llegó un mail de Cámara Alternativa... donde me informaban de la premier de esta película.. lo cual me extrañó ya que pensaba que ésta ya se había estrenado desde antes.
En fin.. tenía planeado verla hasta el domingo.. pero una amiga me dijo que su hermana tenía pases para la premier.. así que no me pude aguantar las ganas de invitarme a acompañarlos... Bueno, entrando en materia..y para dar mi muy humilde punto de vista empezaré así:
En realidad... no me gustó nada, incluso me desesperó... y no es que no me gusten las películas con trama lenta (oohhh siií... esta lo es y mucho).. al contrario.. me gustan mas de lo que suponía(por dar una ejemplo.. Japón, in the mood for love, battle of heaven, por mencionar películas lentas) el hecho es que esta película si es realmente pretenciosa.. pretende reinventar un cine que hasta ahora casi no se ha explotado en México y el director lo hace queriendo hacer un film basado en todos los esteretipos que se piensa de lo que una película de arte es... que de arte solamente tiene su fotografía. Realmente es una historia que no tiene un enfoque, no te dice nada, no aporta nada!.. y que lástima.. porque si ya se tenía el dinero para invertir en una película con esta temática.. su DEBER era haber sido mas trasgresora, mas reclamatoria, estaba obligada a hacer eco... ya que si se le invirtió en promoción.. no como las anteriores del mismo director de las cuales no sabía su existencia. Las escenas son larguiiiiissimmas en exceso y la falta de diálogos creo que es un recurso que debe manejarse con mucho cuidado (como en Tuvalú) para no caer en lo que ayer ví...Y bueno, de las escenas de sexo ni diré nada... como que ya es muy usual que nuestros directores mexicanos recientes se valgan del "soft porn" para hacer creer al expectador que lo que ven es cine de arte...
A mí me gusta mucho el cine... y no se si se o no de él.. lo que si se es que gracias a la cantidad de películas que he visto puedo tener una visión mas amplia.. y sobre todo para comparar.. y esta definitivamente no llego a lo que yo esperaba...
Y pues me da tristeza haber tomado la decisión de salirme de la sala a los 40 min de empezada la película... pero era jueves, eran las 10 de la noche.. y el cielo dividio no me apartaba del sueño.. En fin.. qué lastima que un tema tan importante como lo es la homosexualidad en México no sea tratado con la inteligencia debida y que se hagan solamente historiecillas simplonas evocando a un capítulo de alguna serie mala adolescente.. ojalá que este tipo de cine gay.. no solo le apueste al morbo.. sino que aporte realmente algo valioso.
Si realmente quieren ver películas buenas de temática Gay y con algo que aportar, vean C.R.A.Z.Y., The event o Philadelphia...
Al final... creo que no es tan malo que haya aunque sea este tipo de cintas.. por lo menos hacen recordar a la sociedad la presencia (y muy grande)de la homosexualidad y que debe ser vista como algo normal y cotidiano.

Muchos saludos.. y gracias a celeste por el pase! ...

No comments: