10.29.2007

y los escritores latinoamericanos?

De un tiempo para acá... me estoy volviendo mucho mas apegado al hábito de la lectura, esa es una de las cosas que le debo agradecer a Carmen, con quien vivo desde Febrero de este año(así como el gusto por la cocina!!, gracias Carmelia) la verdad en esto soy como un principiante.. que apenas esta descubriendo este mundo mágico y cautivador de la lectura. En el apartamento de carmen (dónde vivo) hay una biblioteca muy basta y diversa, por lo que no me quejo y tengo de dónde escoger... Siempre que llego de noche a la casa.. lo primero que veo es el librero.. repleto y a punto de estallar.. lo que le da un aire muy intelectualón a la sala.. en ese librero hay libros de autores como Mario vargas llosa, Benedetti, Neruda, Saramago, Ángeles mastreta, de Sartre, del Marqués de Sade, (entre muchos otros títulos aislados) y yo le he ido añadiendo de mi propia colección también... y cada que termino uno.. tengo unas ganas de comenzar a leer otro. Entonces me puse a buscar por internet alguna página como filmaffinity.. pero en la versión de libros, para poder ver algunas recomendaciones de otros lectores afines.. y lo que me encontré fué algo mas parecido a IMDB: " The internet book list". Ahora bien... checando la página, me dí cuenta de tres cosas... la primera es que tiene una base de datos de libros muy extensa... por lo que es fácil encontrar algún título o autor determinado... la segunda es que desafortunadamente, para que esta página funcione y sea mas enriquecedora, necesita mas usuarios.. y por desgracia.. no es el caso.. por lo que los ratings que se ven reflejados pudieran ser considerados mas subjetivos debido a la poca cantidad de users que califican los libros; y la última es que la manera de navegar dentro de la página no es muy práctica (no el caso de imdb) aparte que pudieran tener algunos otros features de utilidad, como el poder ver los ratings de otros users.
Aquí (dar click sobre la imagen debajo) una lista de los 50 mejores libros según los users registrados... como pueden observar.. el único título latinoamericano dentro de esta lista es "cien años de soledad" el cual se encuentra en el lugar #13 del ranking... y si buscan por autores... García Marquez es el único latinoamericano entre los primeros 100 lugares(al menos fué hasta donde pude ver.. )con el #16. mmmhhh... de todo esto puedo concluír que esta página todavía no es tan popular entre lectores hispanos... porque al momento de ponerle mi rating a "ensayo sobre la ceguera" (por ejemplo).. pude ver que tenia una muy buena calificación (8.4 de 10!!) lo que valdría que saliera en la lista de los mejores libros... peeeeroooo.... no fue tomada en cuenta ya que solo ha sido calificada once veces (contando mi voto)... Libros que he leido y que puede ver en los primeros 210 puestos: El retrato de Dorian Gray (#45), El principito(54), Eso (55), El resplandor (56), Siddhartha (#92),Un mundo feliz(#105), Misery (#187), El Alquimista (#200).


2 comments:

Miguel-Iván Barradas said...

A decir verdad, y aunque merezco las críticas más infames por ello, yo nunca he sido muy aisduo de los escritores latinoamericanos (lo cual es una contradicción, pues es mi lengua madre y en la cual escribo un 90% de las veces), pero más allá del realismo mágico y el post-boom, siempre he hallado más atractivo leer a los escritores anglófonos, o algunos otros europeos... Incluso Mishima, con sus Confesiones de una Máscara, fue orgásmico cómo envuelve con tanta poesía descarnada su sexualidad ante el mundo.
Tengo un puñado de escritores latinos predilectos, entre ellos, Saramago, Cortázar y Roberto Bolaño. Pero mi canon de los básicos siempre lo encabezan Houellebecq, Cioran, Lovecraft,Highsmith, Miller, Wilde... Incluso Gus Van Sant. Ah! y uno imprescindible: David Leavitt.

Luis Cineralio said...

Q hay Raúl.

La razón del por que no apareció el nombre de la película es por que supuestamente la película aún no tiene nombre y por el momento se conoce como 1-18-08, es dirigida por Matt Reeves y producida por J. J. Abrams.

Te dejo un par de links.

Saludos.

http://cineralia.blogspot.com/2007/08/primicias-del-comic-con-2007.html
http://imdb.com/title/tt1060277/